ESPACIO INMUNIDAD

La inmunodepresión durante The Vital 90™ Days puede resultar una experiencia frustrante.

Inmunodepresión: las consecuencias

Consecuencias de la inmunodepresión en las vacas recién paridas

Durante los 90 días en torno al parto (The Vital 90TM Days), es decir, el período de tiempo desde el secado aproximadamente 60 días antes del parto y hasta un mes después, casi todas las vacas experimentan una depresión de su sistema inmunitario 1, lo que las hace más vulnerables a las infecciones.


Por lo general, la inmunodepresión supone una disminución de entre el 25 y el 40% de la función de los neutrófilos y linfocitos , dos tipos de glóbulos blancos que desempeñan un papel primordial en el sistema inmunitario. Esto conlleva que el animal tenga un riesgo mayor de sufrir infecciones.

La inmunodepresión en el periparto puede aumentar la vulnerabilidad de las vacas a las enfermedades comunes del período de transición como la mastitis, la metritis y la retención de placenta.

Doble problema

Durante el periodo de transición, además de la disminución de su función inmunitaria, las vacas pueden experimentar un balance energético negativo. Las consecuencias de que se presenten estas dos complicaciones a la vez empeoran la situación, ya que ambos problemas se potencian entre sí.



Las vacas con una infección contraída a causa de la inmunodepresión (p. ej. mastitis, metritis, retención de placenta) se mueven, comen y rumian menos, lo que agrava el balance energético negativo.

El aumento de la concentración plasmática de cetonas en vacas con un balance energético negativo reduce la actividad y la migración de los glóbulos blancos7, lo que aumenta la vulnerabilidad de la vaca a las infecciones.


CONSECUENCIAS DE LA INMUNODEPRESIÓN:


1. CONSECUENCIAS PARA LA VACA

2. CONSECUENCIAS PARA EL GANADERO


  • La mayoría de las vacas experimentan una disminución de la actividad de los neutrófilos en el periparto, lo que se traduce en un mayor riesgo de sufrir infecciones
  • Las enfermedades relacionadas con la función inmunitaria afectan tanto a los parámetros productivos como reproductivos.
  • El manejo de las enfermedades en el período de transición supone una inversión de tiempo a demás de interrumpir las rutinas diarias de la explotación.